martes, 8 de marzo de 2016

LOCOS CON SUEÑOS - ALGARVE BIKE CHALLENGE UCI 2016

La verdad es que tenemos tantas cosas en la cabeza, tanto que contar, tantas imágenes guardadas en la retina, tanto sueño y cansancio acumulado, que no sabemos por donde empezar, solo deciros que esta entrada ha sido elaborada conjuntamente por Vicente Fernández y por mi,  ambos hemos hecho todo lo posible para contaros detalle por detalle nuestra aventura en esta
Algarve Bike Challenge 2016.
(Y pensar que aún tengo pendiente la crónica de la Titán de los Ríos).

LOCOS CON SUEÑOS
ALGARVE BIKE CHALLENGE UCI 2016

Por Vicente Fernández Rosado y Samuel A. García Retamar

¿Porque hemos participado en la Algarve Bike Challenge?

Hemos de decir, que fue Samuel quien descubrió esta prueba gracias a algunos amigos que participaron en ella el año pasado, gracias a las fotos y relatos que subieron al facebook le entro curiosidad y se la apunte como posible prueba para el 2016.

Según se iba acercando el día de abrirse las inscripciones Samuel le propuso a Vicente la idea de inscribirse, ya que es con el con quien correrá en pareja este 2016 las ultrasmaratones del Skoda Titan Xtren Tout.  Le gusto la idea, y procedieron a realizar la inscripción.

¿Porque inscribirse en la categoría UCI?
Por locura o ignorancia. Como ya hemos dicho,uno de nuestros objetivos para este 2016 es correr por pareja el Skoda Titan Xtrem Tour, e imaginamos que uno de los motivos por el que nos inscribimos en la categoría UCI, fue porque las distancias y desniveles de las etapas son mayor, y nos servirian como "entreno", por probarnos más, por planteárnoslo como un reto (locura). En lo que no habíamos caído fue, en que (como nos dijo Rafael Carbonero de Acción tr3s) este año es año olímpico, y los profesionales asisten a estas pruebas para rascar puntos UCI, lo que haría mucho más exigente la prueba (ignorancia).

He de decir, que el día de hacer la inscripción, Samuel por error la hizo en la Open Race, teniendo que mandar un email a la organización para que modificase la categoría ¿Por error, o era su subconsciente que le estaba dando un toque de cordura?

¿Donde nos hemos metido?
La cita se iba acercando y poco a poco llegaba a nosotros más información de la misma. En una conversación que tuvimos con Pedro Romero en la tienda GR100 Plasencia, le comentamos que nos habíamos inscrito a la prueba, y el dio por hecho que era en la Open Race, sorprendiéndose al decirle que no, que era en la UCI.

Día a día, la lista de inscritos confirmados aumentaba en la categoría UCI, la verdad que el total de los mismos no fue muy alto, solo 33 parejas, lo que llamaba la atención era la gran cantidad de parejas de nivel internacional que había, solo nos fijamos en eso, que eran de fuera, sin fijarnos en los nombres o buscar información. Ha sido al finalizar la prueba cuando por curiosidad hemos buscando información sobre algunos participantes.

A continuación os dejamos los nombres/enlaces de algunos de los nombres más destacados con los que compartimos categoría:
Pedro Romero Ocampo
Alejandro Diaz de la Peña
-Anton Sintsov (Rusia) y Adrian Brzozka (Polonia) ganadores de esta edición de la ABC UCI.
Matthias Leisling (Alemania) Christoph Soukup (Austria) segundos ABC UCI.
J. P. Trujillo (España) Victor Fernández (España) terceros ABC UCI
Miltón Ramos (Honduras)
Uwe Hochenwarter (Austria)
Ben Thomas (Reino Unido)

Viernes 4

Salimos desde Cáceres, recogemos a Zoraida (mujer de Samuel) en el trabajo y salimos hacia Tavira. Parada en Ayamonte para comer algo y continuamos hacia nuestro destino.

Llegamos a Tavira, no sin antes perdernos un par de veces en Tavira buscando el Hotel Vila Gale Albacora (donde nos atendieron durante la estancia a las mil maravillas, cuanto tienen que aprender los hosteleros españoles).

Soltamos maletas, recogemos dorsales y documentación para la prueba y al briefing, nos enteramos de algo, (ya que casi todo el briefing se habló en inglés) vemos la hora a la que nos toca salir y a continuación nos vamos a ver el circuito urbano de Tavira, espectacular, para hacernos una idea de cómo es.

"Habitación hotel"

"Reunión informativa, briefing"

Según llegamos al circuito, él ambiente es brutal, y nos damos cuenta del embolado en el que nos hemos metido, gente de la talla de Pedro Romero, Díaz de la peña, Juan  Pedro Trujillo, Milton Ramos, comentamos el tema y decidimos “toca apretar el culo, disfrutar de la experiencia y finalizar la misma”, damos unas 4/5 vueltas completas, apretándonos en las subidas.

"Reconocimiento del circuito prólogo"

El circuito consta de 2,5 km, este año han cambiado el circuito y lo han puesto al contrario que otros años (en sentido contrario a las agujas del reloj),cada vuelta que damos nos impresiona más el circuito, ya que a cada paso por vuelta se van iluminando las calles, debido a que esta anocheciendo, nos damos cuenta de que hay 2/3 puntos críticos (peligrosos) hablamos sobre ello y cómo vamos a pasarlos.

Regresamos de nuevo al hotel, ya que nos toca salir a las 21:20,el resto de parejas saldrá a cada minuto, le comenta Vicente a Samuel que si no nos doblan, se da por satisfecho.

"La noche va llegando a Tavira, y con ella el inicio del prólogo UCI"

INICIO DEL PRÓLOGO
TAVIRA 2.5KM

"Circuito prólogo"
Mapa do Prologo

A las 20:55h estamos allí, ya que a esa hora se abría el box para el ciclista UCI, comienza  ese cosquilleo que te recorre el estómago cuando estas en un evento de este tipo, casi todos los pros, calentando con rodillos de rulos, cómo si la vida le fuera en ello, miramos para otro lado intentando centrarnos en lo que tenemos que hacer, salimos del box, para dar un vuelta, calentar algo, despejar la mente.

A las 9:10h estamos de nuevo allí, nos colocan detrás de otros ciclistas, ya que salimos de mayor a menor dorsal, yo solo hago que mirar detrás nuestra para ver a quien tenemos (no parecen muy peligrosos).

9:15h Empieza de nuevo el cosquilleo, pero ahora es más intenso, al igual que el latir del corazón, la gente en la línea de salida no para de animar, hay un ambiente brutal, nos intentamos centrar y enfocar el circuito, nos mandan pasar a donde vamos a iniciar la crono, ya en un sitio más tranquilo y sin gente alrededor, salvo los fotógrafos y cámaras del evento, flashes y luces por todos lados.

"Salida Prólogo. 21:40"

"Video de la salida"

9:20h, nos dan la salida, salimos como alma que lleva el diablo, Samuel se pone delante, para iniciar dos curvas a izquierdas y otra a derechas donde nos encontramos con el primer rampon, dos curvas a izquierdas, otra a derecha, y bajada descomunal que desemboca a la orilla de una ría, pasamos por encima del puente para cruzar la ría, y dos curvones de 90º derecha e izquierdas, para desembocar en una recta donde nos encontramos el primer punto peligroso, una especie de paso en forma de herradura, con columnas de hormigón a un lado y barandillas de forja al otro, Samuel pasa y Vicente por apurar más, se le engancha el manillar en la barandilla y acaba sobre una cristalera anexa, consigue no caerse y seguir, curva a derechas, otra izquierdas para enlazar una subida técnica con un paso complicado, subir un escalón de unos 40/50 cms de alto ,y  a continuación unos pequeñas escaleras en subida, 90º  izquierda y bajada brutal donde tenemos que esquivar un obstáculo que han puesto en medio, escalinata, de nuevo paseo de la ría, otras dos curvas más y dos rampones seguidos, para enlazar con una bajada con una curva cerrada a izquierdas para enlazar con otra pequeña subida, rodeamos una iglesia para continuar con dos curvas cerradas en un paso estrecho y ciego, donde hay un escalón con una pequeña rampa en el lado izquierdo de unos 80cm de ancho, Samuel pasa por ahí y Vicente salto en el escalón, curva a derechas, entrada a meta espectacular, bajando por un conjunto de escaleras y sprintar hacia la meta, según lo describimos, se nos eriza el vello, una suelta de adrenalina bestial, llegamos exhaustos, con el corazón a mil por hora y la boca seca (posiblemente debido a la descarga de adrenalina), salvamos el día, esperamos a ver la salida y llegada de la pareja formada por Pedro Romero y Alejandro Diaz. Nos vamos contentos para el hotel.

Llegamos al Hote y cena, adquirida por Zoraida (la mejor asistente que muchos pros quisieran tener) en una pizzería del pueblo, hablamos sobre la crono e intentamos descansar lo máximo posible.

Vamos un rato al hall de entrada del Hotel, ya que es en ese punto donde va mejor el wifi y así poder comunicarnos con nuestro familiares. Samuel se mete en el facebook y ve en la pagina de la carrera que ya está la clasificación, aunque hubiera sido mejor no verlo, últimos, con un tiempo de 06'36", un gran bajón inundó nuestro cuerpo y mente, en ningún momento pensamos ganar, pero tampoco los últimos. Poco a poco entre nosotros y con el apoyo moral de Zoraida fuimos volviendo a la normalidad.

SÁBADO 5

Según acordamos la noche anterior, decidimos ir a desayunar a las 09:00, dos horas y media antes de tomar la salida. Pero el fallo fue que al no poner hora portuguesa en el móvil, en vez de estar desayunando a la hora prevista, lo hiciamos a las 08:00.

En el buffet del desayuno, vimos varios aspectos que marcan la diferencias, la mayoría de los pros iban cargados con bolsas llenas de taperwares, donde llevaban su desayuno, nosotros por el contrario, intentamos desayunar lo mejor posible, evitando lo menos conveniente que nos ofrecía la gran variedad de comida que había.

Como teníamos tiempo de sobra decidimos acercarnos al centro de pueblo a hacer algo de turismo, y de paso despejarnos un poco, ya que sabíamos que lo que se nos venía por delante no iba a ser fácil.

"Victor Grande (Berria Factory) - Samuel García - Juan Pedro Trujillo (Berria Factory)"

ETAPA 2
SERRA DO CALDEIRAO
100KM (UCI) 2800 DE DESNIVEL

Son las once de la mañana y ya estamos en la plaza de la república, lugar donde esta todo el centro neurológico de la prueba, salida, llegada, taller... a esta hora se abría la parrilla de salida, los nervios ya están a flor piel.

Nos indican nuestro cajón de salida. Ahora toca esperar, concentrarse y las ultimas conversaciones tácticas.

11:30, salida primera maratón categoría UCI, supuestamente neutralizada, supuestamente, porque el ritmo que se llevo desde salida fue infernal, el cual nos pasaría factura.

Intentamos no soltarnos del peletón, del cual poco a poco van cayendo alguna pareja femenina, pero el ritmo era muy fuerte para nosotros, y tras una subida algo técnica donde un embotellamiento obligo a echar el pie a tierra, hizo que finalmente nos descolgásemos del grupo.

Alrededor del km 10 vino la primera subida, donde cogieron nuestra rueda la pareja portuguesa formada por Celina Carpinteiro e Isabel Caetano (ganadoras en féminas de la etapa). Una vez finalizada dicha ascensión la pareja de féminas nos pasaron en la bajada invitándonos a que las siguiésemos, pero finalmente se nos fueron en el descenso. Siendo también adelantados por las portuguesas Ilda Carina y Rita Vigario (Quienes finalizaran en féminas cuartas en la etapa).

El calentón del principio empezaba a pasar factura, y sobre todo en Samuel, quien tuvo un rato donde solamente miraba al suelo y pedaleaba, sin ningún tipo de sensación, totalmente vacío. Vicente intentaba animar a Samuel, pidiéndole que le hablara, pero este intentaba sacar fuerzas de flaqueza para no tirar la toalla, pues no recordaba haber pasado un momento tan malo encima de una bicicleta, lo que le impedía disfrutar de la ruta y de sus paisajes.

En torno al kilómetro 50, las fuerzas volvieron, y el terreno se hacia mas llevadero, pudiendo disfrutar del recorrido, del paisaje.

Vistas espectaculares, llegaban los single track, las bajadas técnicas. Todo excelentemente señalizado.

Adelantamos en un single track a las portuguesas lda Carina y Rita Vigario, quien han sufrido un pinchazo, no sin antes ofrecerles ayuda. Más adelante a unos 20 km del final, adelantamos a la pareja de bikers Kai Exner y Sebastian Breuer, quienes acababan de pinchar. No sonará muy deportivo, y aunque también les ofrecimos ayuda al igual que con  la pareja de féminas, el simple hecho de adelantar a una pareja de bikers masculina, fuera por el motivo que fuera, nos dio ese pequeño empujón que necesitábamos para darlo todo hasta el final y asegurarnos no quedar últimos de nuevo.

Finalmente no quedamos últimos, ni penúltimos, si no los 30º de un total de treinta y tres parejas que tomaron la salida, ya que dos de ellas abandonaron por diversos motivos, una de ellas nuestros paisanos del Extremadura Ecopilas Pedro Romero Ocampo y Alejandro Diaz de la Peña.

Al llegar a meta una voz con acento extremeño al vernos pasar nos grito "¡Vamos esos placentinos!", se trataba de Rafael Carbonero, de Acciontr3s. Fue el quien nos informo del abandono de Pedro Romero y su compañero en el kilómetro 30, y quién no se explicaba que hacíamos en esta categoría.

"Cena, Zoraida y Samuel"

DOMINGO 6

Llego el último día, las piernas parecían no estar muy mal, y los ánimos tampoco. Esta vez si desayunamos a la hora prevista. En la salida decidimos ir desde el principio a nuestro ritmo, sin dejarnos llevar por el ritmo tan exigente que se ponía, aunque  esta vez dicho ritmo fue menor, pero aún así exigente para nosotros.

ETAPA 3
SERRA DE TAVIRA
85KM (UCI) 2600 DE DESNÍVEL

Esta vez llegamos con mas tiempo a la salida, vemos a Rafael Carbonero, quien nos realiza una entrevista para publicar nuestra hazaña en su web y en el periódico Extramadura. Es el quien nos informa que no es el año idóneo para haberse inscrito en la categoría UCI, ya que este año por motivos olímpicos, los bikers pros buscan este tipo de pruebas para conseguir puntos UCI.

"Entrevista por parte de Rafael Carbonero
Acción tr3s"

También aprovechamos el tiempo que tenemos de sobra y nos hacemos algunas fotos con la élite que participaba en la prueba.

Ruben Velasco y Vidal Celis (MMR Paowerade) Miltón Ramos (Primaflor Orbea),
Samuel García, y Vicente Fernández, (GR100) Francisco Ejea (Primarflor Orbea)."

"Samuel García y Jesús del Nero".

Momentos previos a la salida, toca concentrarse e intentar calentar algo más.

"Parrilla de salida ABC UCI"

"Salida"

Salida, decidimos ir desde el principio a nuestro ritmo, sin dejarnos llevar por el ritmo tan exigente que se ponía, aunque  esta vez dicho ritmo fue menor, pero aún así exigente para nosotros.

Hacemos grupo con las bikers portuguesas Ilda Pereira y Ana Rita Vigario, quienes entran al relevo y aumentan un punto el ritmo, pidiéndonos que las acompañáramos, negándonos muy a nuestro pesar, ya que aun quedaba mucho por delante y el ritmo que nosotros llevábamos era el idóneo.

Fuimos de menos a más, en un principio nuestro objetivo de etapa fue acabarla, sin importarnos si entrabamos dentro de las 12 horas (del total del prólogo y las dos etapas) que exigía la organización para ser finisher. Pero según se iba desarrollando la etapa, y aunque sufrimos un pinchazo, nos fuimos dando cuenta que era más que posible entrar dentro de tiempo.

Samuel memorizo el perfil del recorrido y sabía que los puntos kilométricos claves eran alrededor del 30, 40 y 50, todos ellos fines de largas subidas, y tras el ultimo ya "picaba" hacia abajo.

Fuimos de menos a más, volviéndonos a encontrar con Ilda Pereira y Ana Rita Vigario, a quienes dejamos atrás, también adelantamos a las españolas Gema Barcenas y Cristina Morales.

En los últimos 20 km nos encontramos con las portuguesas Celina Carpinteiro e Isabel Caetano, quienes también dejamos atrás. Llegamos a los últimos kilómetros, un descenso bastante técnico en forma de vereda nos lleva a Tavira, Samuel se lanza, a la mitad de la bajada adelanta a  Kai Exner quien está teniendo algunos problemas con el descenso. Samuel finaliza el descenso y se encuentra con Sebastian Breuer (pareja de Kai Exner), quien está esperando a su pareja, Samuel espera a Vicente, pero lo hace siguiendo lentamente, ya que apenas quedan 2 km para meta, sabe que si el primero en llegar abajo es Vicente lo tienen  hecho, son unos escasos segundos pero para Samuel son eternos, finalmente aparece primero Vicente, Samuel le grita, de tras a poco metros la pareja de ucranianos, callejeamos por Tavira a todo lo que dan las piernas y el corazón, enlazamos la línea de meta, miramos para átras, no hay peligro.

"Llegada a meta, finishers"

Finalmente acabamos 25º con un tiempo de 11h 49' 17".

ACCIÓNTR3S;

"Mención especial para el único equipo extremeño en completar la prueba UCI, el GR100, compuesto por los cacereños Samuel García y Vicente Fernández, tras la retirada obligada del Extremadura Ecopilas de Romero y Díaz de la Peña por problemas de salud ¡Enhorabuena porque no era fácil vuestra aventura!"

UN MILLÓN DE GRACIAS ACCIÓNTR3S, POR ESTOS DETALLES YA MERECIÓ LA PENA SUFRIR LO QUE SUFRIMOS.

"Finishers ABC UCI 2016"

CLASIFICACIÓN FINAL ABC UCI

AGRADECIMIENTOS A ZORAIDA ROMERO SANZ, QUIEN NOS ASISTIÓ, NOS BUSCO COMIDA, NOS HIZO DE UTILLERA, DE PSICÓLOGA, DE FOTÓGRAFA, QUIEN PASO FRÍO ESPERANDO EN META A QUE LLEGÁRAMOS PARA DARNOS ROPA Y QUE NO NOS QUEDÁSEMOS FRÍOS, FUE UN PILAR ESENCIAL PARA QUE TODO ACABASE COMO ACABO,
MIL GRACIAS POR TODO.

"Y mientras nosotros dábamos pedales, nuestra utillera:"