miércoles, 29 de abril de 2015

CRÓNICA MEDXTREM 2015

El pasado jueves 16 de abril, inicié junto a mi compañero de aventuras Manuel Pavón, nuestro gran reto para este 2015, la Mediterranean Xtrem.

"Para el que no conozca dicha prueba, decir que es una prueba de navegación (uso obligatorio de GPS), la cual transcurre por la provincia de Castellón, segunda provincia más montañosa, se divide en 3 etapas para los Xtrembiker o 2 etapas para los Probiker, nuestra opción elegida fue la Xtrembiker."



"07:49h Comienza la aventura"

Tras más de siete horas y alrededor de 700km de viaje llegamos Castellón, al Hotel Intur Castellón, hotel oficial de la prueba. Nada mas entrar hacemos las gestiones de habitación, parking... aún no se ve mucho biker por allí, pero a quien si vemos es a Milton Ramos hablando con otro que suponemos que también participará en la prueba, el cual porta una bolso de la Cape Epic, lo cual me hace pensar que va a haber muchísimo más nivel del que yo pensaba.

Terminamos las gestiones en la recepción del hotel, y nos vamos a saludar a Milton Ramos, nos sorprende su simpatía y sus ganas de conversar, como no, nos hicimos unas fotos con él.



La organización elaboró un dossier muy completo, donde se detallaba cada aspecto a tener en cuenta en la prueba, al igual que había una agenda en la que se especificaban las horas de las distintas actividades que había cada día.

Alrededor de las 18:00 nos acercamos a la Feria del Biker, para la recogida de los dorsales+pack participante (Maillot Xtrembiker, geles y barritas, descuentos tiendas deportivas...), la verdad que al llegar a lugar, Plaza de España de Castellón, pensamos que la feria iba a ser mayor, más número de carpas...


(Este año, al contrario que en la primera edición, nos dan todas las barritas y geles en la bolsa del participante, y así evitar que cuando lleguen los últimos a los avituallamientos ya no haya)


Volvemos al hotel, ahora si vemos a más participantes, no dejan de llegar bikers con sus monturas, nos llama la atención el gran número que hay de bicicletas de la marca cannondale, aunque es la marca que lleva Manuel, son poco habituales en nuestra tierra. Subimos a la habitación y sin perder tiempo nos ponemos a colocar los dorsales en las bicicletas, casco, gps, mvl....


20:00 horas, primer briefing, llegan las presentaciones por parte de la organización, nos explican la etapa de mañana, los sitios conflictivos, puntos peligrosos, variaciones por culpa de los daños causados en el terreno a causa de las lluvias... los nervios ya están a flor de piel, volvemos a la habitación, cenamos y dormimos lo poco que podamos.



Primera etapa, toca madrugar, la salida es a las 06:00 y hay que preparase, desayunar, bajar las maletas a la recepción del hotel y dirigirnos a la salida, Plaza de España de Castellón.

Momentos antes de la salida


06:00 de la mañana dan la salida 143 km y 4109m de desnivel acumulado nos esperan, uniremos Castellón con Morella. 

Primera hora sin luz, todos con linternas. Rodamos en grupo los primeros kilómetros hasta llegar a una cantera, el ritmo aumenta y el grupo se empieza a alargar y separar.

Los kilómetros empiezan a sumarse poco a poco, aunque llevamos el gps en la pantalla del track, intentando no mirar el tiempo y los kilómetros para no sufrir una posible desmotivación, hay veces que nos puede la curiosidad y como sin querer cambiamos la pantalla del gps para ver que tal vamos, y la cosa no va mal, vamos sin forzar, la pulsaciones van bien, las piernas van bien y sobre todo la cabeza va bien.

Llegamos a los ultimos 40km, ya esta casi todo hecho, pero queda lo que para alguno fue lo mejor, para nosotros lo peor, bajadas, senderos, barrancos, todo super técnico, de más de técnico, bajarte de la bicicleta, subirte, andar, piedras, piedras, rocas, mas piedras...  y eso que Manuel yo pensábamos que no bajábamos mal, pero es que me pongo a recordar algún lugar de Extremadura o en el que haya hecho alguna ruta y no doy con ninguno que tenga esas bajadas tan técnicas. Manuel tuvo 4 caídas, dos de ellas aparatosas pero sin peligro, lo que hizo que el respeto a ese tipo de bajadas aumentara.

Todo lo bonito que tuvo la etapa, paisajes, vistas, todo era precioso, pero para nosotros lo enturbió los últimos 40km. Si subiendo, a los que eran de nuestro nivel, adelantábamos, por ejemplo a 15, después bajando nos pasaban 20. Una locura, había veces que pensaba, por ahí he pasado yo????

Hablando con un mecánico de la organización, nos dijo que todo el que es de la zona y monta en bici, sabe bajar, porque para montar en la zona hay que bajar sí o sí, y alrededor del 75% de los participantes eran de la zona.

Algunas fotos de la etapa:


Morella al fondo


Fin de la 1ª Etapa, toca hidratarse


Datos de la organización:
143km totales.
5 km neutralizados
138 km cronometrados
4.109m de desnivel acumulado
Altura máxima 1.240m

Datos de mi GPS:
140km 
Tiempo en movimiento 10h16'54"
Tiempo total 12h28'24" 
4.025m de desnivel acumulado
1.221m de altura máxima
13,5 km/h de velocidad media
50,7 km/h velocidad máxima
5.130 calorías
142 Frecuencia cardíaca media
174 Frecuencia cardíaca máxima

Posición 126º y 127º
Tiempo 12h 17'34"
Posición categoría élite 15º y 16º

Posición 15º

Primera etapa finalizada, después de comer y beber, nos dirigimos al pabellón pasando antes por el taller a dejar las bicicletas. Llegamos al pabellón, en la entrada están nuestros bolsos y desde la misma observamos los colchones proporcionados por la organización, toca ducharse, darse un masaje y descansar lo máximo posible.

Pabellón

Cena



2ª Etapa, Morella - Morella, más corta de lo que se informo desde un principio, ya que las lluvias caídas estropearon muchas zonas de paso, dejándolas no ciclables, pero no por ello había que darlo todo, ya que aún queda un día más. En este día se unían los probikers, quienes solo hacían las dos últimas etapas, quienes llegaban más frescos, no tenían acumulados en sus piernas los 143 de la primera etapa, y por ese motivo no había que dejarse llevar.


09:30 Salida


Como en la primera etapa los primeros kilómetros son neutralizados, callejeamos por Morella en grupo llegando a una  curva muy cerrada que da a una zona  de escaleras, a mi entender algo peligrosas ya que vamos muy agrupados, alguna caída y muchas bidones perdidos.

Zona escaleras


Salimos en el 1'3" y 1'16"

Se acaban las escaleras y subimos para volver a pasar cerca de la salida, echo la mirada atrás y no veo a Manuel, pienso en lo peor, caída en las escaleras, pero no al momento le veo le espero y para adelante, lo sucedido fue una salida de cadena. 

Como ya nos tenían acostumbrados en la primera etapa, el entorno, los paisajes, las vistas, maravillosas, pero volvemos a los senderos rotos, a las bajadas técnicas, donde penalizamos muchísimo.


Datos de la organización:
54 km totales.
2 km neutralizados
52 km cronometrados
1.807m de desnivel acumulado
Altura máxima 1.123m

Datos de mi GPS:
53,43km 
Tiempo en movimiento 04h30'18"
Tiempo total 05h34'53" 
1.910m de desnivel acumulado
1.109m de altura máxima
11,5 km/h de velocidad media
54,1 km/h velocidad máxima
2.341 calorías
140 Frecuencia cardíaca media
168 Frecuencia cardíaca máxima


Posición 122º y 123º
Tiempo 2ª Etapa: 5h 32' 37''
Tiempo total 17h 49'51"
Posición general categoría élite 14º y 15º


Posición 15º



No todo es dar pedales, también da tiempo de conocer Morella





Panorámicas Morella






06:30 de la mañana tercera y última etapa, volvemos a salir de noche, pronto la primera subida, se van haciendo pequeños grupos, pero aún se puede apreciar la cabeza de carrera.

Se acaba la subida y ahora si se empieza a apretar, el terreno nos favorece, hay más pistas, algo a lo que si estamos acostumbrados, sigue habiendo alguna bajada técnica pero menos. 

Poco a poco se van sumando los kilómetros, y como en las dos etapas anteriores rodamos siempre en el mismo grupo, ya las caras suenan, tanto a los que adelantamos como los que no pasan, e incluso hay el típico cachondeo de cuando adelantábamos a alguno subiendo que nos dijese "como suben los extremeños, en la bajada os veo", jajaja.



Al ser la última etapa, apretamos un poco más en las zonas que nos favorecían, subidas y llanos (pistas) y así intentar recuperar algo del tiempo perdido en las bajadas, pero sin pasarnos ya que quedan muchos kilómetros por delante.

Antes de llegar al último avituallamiento nos comunica otro participante que al final hay una subida conocida como "El Bartolo" y la verdad que según nos cuenta nos mete un poco de miedo en el cuerpo.

Llegamos al último avituallamiento, a los pies de la subida "El Bartolo", hacemos una parada rápida para comer, hidratarnos, coger fuerzas y para arriba, como sube Manuel, jajaja, poco a poco vamos pasando a varios participantes y llegamos a la cima, preciosas vistas de Benicassim y del Mediterráneo,


Pico El Bartolo




Ahora toca descender hasta Benicassim, al principio la bajada no tenía complicación, hasta que llegamos a un control de la organización que nos indica que nos bajemos de la bicicleta y que tengamos cuidado con lo que sigue, y así fue, volvemos a nuestras tan odiadas zonas técnicas, volvemos a ser sobrepasados por la mayoría de los que adelantamos subiendo. 

Pero no todo acaba aquí, cuando ya vamos un poco hasta las narices de bajarnos de la bici, montar, bajar, montar, bajar...llegamos a una especie de río seco/vertedero... el cual por nuestra parte tuvimos que hacer andado, y que nos dejó un mal sabor de boca, ya que no entendimos como ponen esa zona para acceder a Benicassin, no sabemos si fue por problemas de permisos o por que...

Llegamos a Benicassin, un motorista de la Policía Local nos espera y nos escolta hasta el paseo marítimo, el cansancio desaparece de repente, no nos queda nada para acabar, y el gesto nos emociona. Llegamos al paseo marítimo, el motorista se aparta, a lo lejos vemos la meta, me desabrocho la camelbak y me abro el maillot, esta hazaña tiene su dedicatoria, Manuel y yo nos damos la mano y pasamos la meta, logro conseguido compañero. Nos ponen la medalla de finisher y rompo a llorar, aún recuerdo a un miembro de la organización que se dirigió a mi para preguntarle que tal y como pude le dije, por gestos, que después hablábamos, por que no podía hablar. Un montón de sensaciones y sentimientos recorrían mi cuerpo y de la cabeza no se iba él, mi ejemplo de superación.


LLEGADA A META
FIN MEDXTREM




FINISHER MEDITERRANEAN XTREM 2O15




Datos de la organización:
143 km totales.
2 km neutralizados
141 km cronometrados
3.141m de desnivel acumulado
Altura máxima 1.200m

Datos de mi GPS:
145,93 km 
Tiempo en movimiento 09h01'14"
Tiempo total 10h18'15" 
2.880m de desnivel acumulado
1.076m de altura máxima
16 km/h de velocidad media
61,7 km/h velocidad máxima
4.201 calorías
132 Frecuencia cardíaca media
162 Frecuencia cardíaca máxima


Posición final 112º y 113º
Tiempo 3ª Etapa: 10h 09' 20''
Tiempo total 27h 59' 11"
Posición general categoría élite 13º y 14º


Posición 14º


CUANDO HAY UNA META, CUANDO HAY UN MENSAJE, 
HACE MÁS ESPECIAL EL LOGRO CONSEGUIDO







LA ORGANIZACIÓN/TRATO AL PARTICIPANTE

Un 10, trato exquisito, en todos los aspectos de la organización, desde los brifing, que te detallaban minuciosamente los aspectos a tener en cuenta en la etapa del día siguiente, hasta en la colocación de la medalla de finisher, todo perfecto.

Los avituallamientos, super completos y con variedad, tanto de comida como de bebida, es mas, en un avituallamiento que dejé la bici un poco apartada del mismo, una chica se acerco hasta a mi para recogerme el bidón, se lo llevo, me lo relleno, y fue hasta la bici a colocarlo en el portabidón.

Al llegar a meta siempre había alguien de la organización para preguntarte que tal la etapa, lo que te hacía sentir que trataban igual a todos los participantes, dando igual la posición en la que llegaras, siempre había alguien esperándote en la meta de cada etapa.

Al finalizar la segunda etapa pregunté si había hielo, para ponérmelo en la pierna, y no había, pero a los 5', me lo trajeron...

La cena y el desayuno, aunque teníamos que dar un paseo para llegar al comedor, del mismo modo un 10, variedad no es que hubiera mucha, en las cenas, pollo guisado de varias formas, y distintos tipos de pasta con varias salsas a elegir, para mi mas que suficiente, bastaba con cambiar el tipo de pollo y salsa y listo. 

El pabellón, pues todos sabemos lo que hay cuando vamos a dormir más de 200 personas juntas.... ruidos, móviles sonando... pero perfecto.

El servicio mecánico, un gran acierto contratarlo, terminabas la etapas y les dejabas a ellos la bicicleta, cero preocupaciones, te la lavaban quedándotela impoluta, te revisaban todo lo que les dijeras, teniéndola al día siguiente al 100%. Al igual que el servicio mecánico de los avituallamientos, auténticos profesionales!!!

VÍDEO RESUMEN PARTICIPANTES ALEMANES



ENLACES RELACIONADOS:









No hay comentarios:

Publicar un comentario